sábado, 17 de noviembre de 2012

Características de los Inversores. Posibles Fallas.

Entrada.

Alimentación: VCC o VBL (display CHI-MEI). La Tensión varía dependiendo de las pulgadas del display, lo más común es  unos 12V de menos de 26” y unos 24V para más de 26”. Esta tensión solo estaría presente cuando el aparato ha arrancado, en STBY (standby) no existirían, ya que las fuentes de alimentación para LCD están diseñadas de que en un principio normalmente toman la tensión de alimentación del microprocesador (5V o 3,3V). El microprocesador,  una vez dada la orden de arranque al televisor, enviará una tensión de arranque a la fuente, haciendo conmutar el opto acoplador de la segunda fuente  y saliendo de ella los 12 o
24V, si la tensión no existiera cuando el aparato ha arrancado, una de las principales partes a verificar será que a la fuente de alimentación, le llegara la conmutación de arranque del microprocesador para arrancar la segunda fuente, con una tensión de entre 3 a 5V, la cual varia su estado en STBY y en arranque, nivel alto (3V a 5V) o nivel bajo (0V).

Ejemplo:

Ejemplo de pines de fuente y funcionamiento (17PW15-8 de Vestel).

Uno de los fallos típicos   consiste en los condensadores de 1000uf, colocados para filtrar los 12 o 24V. En algunos casos se llega a encontrar que si se le pone del mismo valor y el aparato intenta arrancar el backlight, no era capaz de hacerlo, o simplemente arrancaba y pasado un buen rato se apaga el backlight y a la vez se nota que el filtro de 1000uf se calentaba. Se ha solucionado añadiendo un filtro de 2200uf.
Otro avería típica en fuentes de alimentación Vestel tipo 17PW, es que suele fallar el primero de la fuente segunda (12/24V), algún condensador MKP, p. e. en la 17PW15-6,fallan el C878 o el C877 de 15nF o 1, 6KV, los cuales son condensadores del colector del transistor de conmutación del transformador de los 12/24V para el inversor, se suelen poner en corto y el transformador no oscila bien, incluso en algún se encuentra que el aparato no funciona, o bien y cuando se calentaba, a las 2h se apagaba a causa de alguno de estos condensadores. 
Otros casos con esta misma fuente; por ejemplo, la fuente sin carga daba los 24V pero al conectarlos al inversor se venía abajo. La falla la causaba también los MKP y otros, simplemente por no ser capaces de arrancar el inversor dando 0V. 

... continuará.
  Basado en el artículo: 

Cristian Garcia Martin
SERVICIOS TECNICOS IRIS
Av.Cataluña,56-58 Bajos (Badalona,BCN) ESPAÑA
TELF: 93 460.15.05
serviciotecnicoiris@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario